lunes, 15 de marzo de 2010

Primartis

Comentario Proyecto Primartis
ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: Proyecto Primartis-.
URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/index.html
Área: Música y plástica- en el primer,segundo y tercer ciclo de Primaria.
Curso: Escuela TiC 2.0 Módulo II Grupo A
Fecha: 14/03/2010
Maestra: Ana Mª Valenzuela López
Objetivos: Están secuenciados partiendo del análisis del entorno del alumnado.
Música segundo ciclo:
Reconocer sonidos de objetos cotidianos por su timbre.
Reconocer sonidos de instrumentos por su timbre.
Identificar el sonido de un instrumento tanto con su imagen como con su sonido.
Distinguir tres familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
Agrupar sonidos de instrumentos por su sonido clasificándolos en instrumentos de cuerda, viento o percusión.
Plástica tercer ciclo:
Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
Distinguir a un artista por la características de su estilo.
Contenidos: Están secuenciados partiendo del análisis del entorno del alumnado.
Música segundo ciclo:
Sonidos de objetos cotidianos.
Sonidos de instrumentos.
Familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión
Plástica tercer ciclo:
Iniciación al criterio estético.
Lectura de imágenes.
Valoración estética del entorno natural y urbano.
Metodología:
Comienzan los temas partiendo de los conocimientos previos del alumnado y de experiencias cercanas relacionadas con el mundo del sonido, para posteriormente desarrollar los conceptos más específicos del sonido. Antes de trabajar en la WEB se motiva al alumnado en el aula mediante murales, audicciones, instrumentos reales, etc.
Las actividades están programadas para ser realizadas de forma individual y en pequeños grupos Trabajan los temas de forma trnasversal, ej. al aparecer instrumentos de distintas culturas esa unidad se profundiza en el trabajo de la música en las distintas culturas (sus instrumentos, tipos de músicas, ...)


ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:
La introducción se relaciona algo con los intereses del alumnado y/o describe una pregunta o un problema.
La introducción adentra a los alumnos/as en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:
Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumnado y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:
La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos/as deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:
La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:


Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos/as sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:
El proceso provee de los alumnos/as que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos/as del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Ofrece gran cantidad de recursos, tanto para el profesorado ( en otros recursos: palmadas, animaciones, sonidos, etc.) como para el alumnado.
Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos/as logren la tarea.
Calidad de recursos:
Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica nos indica qué deben saber los alumnos/as y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios: Adaptación
Estas actividades serían muy motivadoras para mi alumnado sin necesidad de modificar nada excepto el hacer referencia al esfuerzo personal y al trabajo en grupo en los criterios de evaluación.

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